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Semillas de chía. 6 beneficios y propiedades

semillas de chia

Semillas de chía

Las semillas de chía son un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados. Fáciles de integrar en la dieta habitual, sirven además para sustituir al huevo (al igual que las semillas de lino) en la cocina vegana.

 

Semillas de chía. Beneficios

1. Protege el corazón y reduce el colesterol

Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre (disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL).

A ello contribuyen también su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto.

 

2. Regula el tránsito intestinal

La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales.

De ese modo, estimulan el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento. Esos mucílagos crean a su vez una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces.

 

3. Ayuda en la diabetes

La chía es un buen complemento en la alimentación de diabéticos, de nuevo por la gran cantidad de fibra que contiene. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, pues la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.

Es recomendable incorporar las semillas en compotas de fruta, en budines de fruta o en cocidos de legumbres y cereales.

 

4. Ayuda a perder peso

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Y, como regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos por los dulces.

 

5. Excelente protección antioxidante

Estudios recientes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que la chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

 

6. Cuida tus huesos

Con solo 30 gramos de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

 

Propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía aportan una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre y el zinc, convirtiéndola en un estupendo combustible para las articulaciones y los huesos. De hecho y en relación al cuidado de la estructura ósea, resulta una gran fuente de calcio de fácil asimilación para nuestro organismo.

 

El potasio, las proteínas, el hierro y los antioxidantes también son otras propiedades que nos ofrece este producto. Por ello se recomienda para personas vegetarianas, veganas y deportistas que buscan un suplemento para incluir en su dieta de forma versátil y sencilla. Además no contiene gluten y es una potente fuente de fibra, hecho que facilita las cosas a los intolerantes a esta sustancia y a aquellas personas con estreñimiento.

Por tanto, no hay duda que las semillas de chía son un alimento excelente para añadirlo a nuestra dieta diaria. Su riqueza nutricional nos aportan la mayoría de nutrientes esenciales que necesitamos cada día.
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