CategoriesALIMENTACIÓN

Cúrcuma

curcuma rosario

De las múltiples virtudes que ofrece la cúrcuma, un hallazgo reciente que sobresale, explorado y divulgado en investigaciones, es el de ayudar con la memoria y de protegernos contra enfermedades como el Alzheimer. Esto se viene popularizando con la original invitación a condimentarle curry al cerebro. Sin embargo, el poder antioxidante de la cúrcuma no se limita al cerebro.

Además de ser usado como condimento y tinte natural, la cúrcuma ha sido utilizada desde los comienzos de la humanidad para fines medicinales. En la medicina china se emplea para tratar dolores articulares, estancamientos de sangre, entre otros. También es usado extensamente en la medicina ayurvédica. La cúrcuma (o también conocida como “palillo”) es una especia obtenida de los rizomas de Cúrcuma longa, un miembro de la familia del kion o jengibre, las zingiberáceas.

 

El color de la cúrcuma.

El color amarillo proviene de unos pigmentos liposolubles conocidos como curcuminoides. La curcumina, el principal curcuminoide, es considerada como el secreto químico de su poder. Por lo tanto, numerosos estudios se han realizado centrándose en sus aplicaciones y efectos.
Las investigaciones muestran que la curcumina tiene efectos anti-inflamatorios, antioxidantes, colagogos (estimula la producción y expulsión de bilis), antisépticos, adaptogénicos, (favorece la adaptación celular ante estreses ambientales), analgésicos, hepatoprotectores, antihiperlipidémicos (disminuye el colesterol y los triglicéridos). Recientemente, la curcumina ha despertado la atención científica debido a la creciente evidencia sobre sus potenciales beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades como cáncer y Alzheimer. La degeneración y envejecimiento del cerebro no es inevitable.

En próximas publicaciones iremos adentrándonos más en detalle sobre cada una de estas propiedades, ya que podemos escribir un libro entero sobre la cúrcuma.

Texto extraído del libro Nutrición Inteligente de Sacha Barrio Healey.

 

Seguínos en INSTAGRAM y FACEBOOK