Si padecés anemia, puede ser causada por una deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. Por eso, es importante añadir alimentos ricos en estos nutrientes a tu dieta diaria. A continuación, te presentamos los 10 alimentos para la anemia más efectivos.
1. Alfalfa germinada
Los brotes de alfalfa contienen alrededor de 1 mg de hierro por cada 100 gramos y 8,20 mg de vitamina C, lo que favorece la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.
2. Avena
La avena es rica en hierro, ya que 100 gramos aportan 4,7 mg de hierro, superando incluso a la carne, que contiene alrededor de 3 mg. Una taza de avena aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.
3. Higos secos
Los higos secos contienen una gran cantidad de nutrientes en una pequeña porción. 100 gramos de higos secos aportan 2,23 mg de hierro, mientras que los higos frescos sólo contienen 0,37 mg. Cinco higos secos cubren el 10% de las necesidades diarias de hierro.
4. Kiwi
El kiwi es rico en vitamina C, con 98 mg por cada 100 gramos, lo que mejora significativamente la absorción de hierro.
5. Lentejas
Las lentejas son una excelente fuente de hierro, con 9 mg por cada 100 gramos. Sin embargo, al ser de tipo no hemo (vegetal), es importante consumirlas junto a alimentos ricos en vitamina C. Las lentejas también aportan grandes cantidades de folatos (215 mcg/50 gramos) y cobre (0,425 mg/50 gramos), que favorecen la formación de glóbulos rojos.
6. Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es un multivitamínico natural, ya que contiene una gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas del grupo B. Además, se puede encontrar enriquecida con vitamina B12.
7. Miso
Las diferentes variedades de miso son ricas en hierro. El hatcho miso es la variedad más indicada si se tiene anemia, ya que contiene 7,1 mg de hierro por cada 100 gramos.
8. Pistachos
Los pistachos son una buena fuente de hierro (6,78 mg por cada 100 gramos) y cobre (1,2 mg por cada 100 gramos), dos minerales que juntos tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.
9. Remolacha
La remolacha es rica en hierro (1,80 mg por cada 100 gramos), vitamina C (30 mg por cada 100 gramos) y folatos (109 mcg por cada 100 gramos), lo que la convierte en un excelente alimento antianémico. Además, estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).
10. Brócoli
Mucho se habla de las espinacas por su alto contenido en hierro, pero contienen ácido oxálico, que reduce la absorción de este mineral, por eso es mejor el brócoli, que además contiene otros micronutrientes como la vitamina C. El brócoli es uno de los alimentos más saludables que existen.
Recordá que es importante consultar a un profesional de la salud si tenés síntomas de anemia o si sospechás que tenés deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.
Una dieta equilibrada y variada es clave para prevenir y tratar la anemia.
fuente: cuerpomente.com